El doctor Cavadas humilla a Simón: «No ha habido expertos reales manejando la pandemia»

Pedro Cavadas
El cirujano Pedro Cavadas observa la cara de Emmanuelle. Foto: EFE

El doctor Pedro Cavadas es una eminencia mundial en su campo. Una voz autorizada que durante toda la pandemia ha advertido del peligro del coronavirus en numerosas ocasiones. Ahora, se destapa con una sorprendente declaración que afecta directamente a Fernando Simón. «No ha habido expertos reales manejando el problema», ha dicho en una entrevista.

El médico valenciano anticipó pocos días antes de que se apreciara la peligrosidad del virus que «el ser humano sufrirá una pandemia que diezmará la población». Mientras Sánchez y sus ‘expertos’ restaban importancia al virus, por ejemplo, Pedro Simón dijo que «como mucho habría unos pocos casos en España», Cavadas advertía en enero de la letalidad del virus, que en la actualidad roza ya el millón de fallecidos en todo el planeta.

Pues bien, precisamente Simón y todo el equipo del Ministerio de Sanidad, incluido Salvador Illa, han sido el blanco al que Cavadas ha lanzado sus dardos. En una entrevista en Huffington Post, el médico ha cargado contra los técnicos del Ministerio: «¿Ha habido alguien controlando la pandemia? Primera noticia que tengo», ha señalado.

Cuando es preguntado por los ‘expertos’ que le tildaron de «alarmista» cuando en enero advirtió de la letalidad del Covid, el cirujano responde sin pelos en la lengua: «Me importa poco la opinión de iletrados».

Cavadas confirma lo que el propio Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias confirmaron, que no se constituyó ningún comité de expertos. Pero va más allá, además de decir que «no ha habido expertos reales manejando el problema», Cavadas añade una sentencia todavía más preocupante: «Nunca los hubo ni los hay aún».

Expertos fantasma

La polémica por el inexistente comité de expertos para la desescalada pone en cuestión la línea argumental seguida por el Gobierno de Pedro Sánchez para justificar su cuestionada gestión de la pandemia de coronavirus. El Ejecutivo siempre se ha escudado de las críticas en el aval de presuntos expertos, cuya identidad en muchas ocasiones no ha desvelado. Además de  los presuntos expertos que decidieron el cambio de fase de las comunidades autónomas, el Gobierno tampoco ha revelado los nombres de quienes le asesoraron en las primeras fases de la pandemia.

El Ejecutivo ha excusado que sus decisiones, desde que se tuvo conocimiento del virus -principios de año- se tomaron siguiendo «el criterio de los expertos». Así consta en las distintas respuestas parlamentarias que el Gobierno ha venido dando a los grupos en el Congreso. La labor de oposición de los partidos es limitada, porque el Gobierno ha optado por recurrir a respuestas repetidas y predeterminadas para resolver las cuestiones más sensibles.

En una de esas respuestas predefinidas, el Gobierno asegura que «el Ministerio de Sanidad ha adoptado medidas en relación al coronavirus desde que se tuvo conocimiento de su existencia en China, a principios de este año».

Así, tras explicar que «desde el 13 de enero, existe un Comité de Seguimiento del Coronavirus que se reúne a diario» -integrado por los máximos responsables sanitarios, como Salvador Illa y Fernando Simón- se indica que «en todo momento, la actuación de España en relación al Covid-19 se ha regido por cuatro criterios».

Estos son, desarrolla el Gobierno, el «seguimiento diario, a través del comité ministerial», la «máxima coordinación con las autoridades sanitarias internacionales, europeas y las Comunidades Autónomas», la «total transparencia en la información al conjunto de la sociedad» y «las decisiones basadas en la evidencia científica y el criterio de expertos».

La identidad de esos supuestos expertos que cita el Gobierno en los estadios iniciales de la pandemia -en los que hubiese sido ya determinante tomar medidas- no se ha desvelado.

Hasta el 22 de marzo

Sanidad no reveló el nombre de algunos expertos hasta el 22 de marzo. En concreto, ese día se constituyó el denominado Comité Científico-Técnico, que, según fuentes de Sanidad, «ha mantenido encuentros semanales con el presidente del Gobierno durante el estado de alarma y la desescalada».

Dicho comité estaba integrado por seis técnicos, con Fernando Simón al frente. Los nombres de sus componentes sí se hicieron públicos. Precisamente, uno de estos expertos, Antoni Trilla, no sólo negó la pandemia, cuando ya era una evidencia en China. También se burló abiertamente de ella. «Se está generando una histeria sin fundamento», dijo en febrero en una entrevista en La Voz de Galicia. Y añadió con sorna: «Mira que si se descubre que el percebe es el huésped del coronavirus, la que se iba a liar en Galicia».

 

Lo último en España

Últimas noticias